Las etapas de la organización son:
a) División del trabajo
b) Coordinación
a) División del trabajo:
Es la separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo.
Para dividir el trabajo es necesario seguir una secuencia que abarca las siguientes etapas:
- Jerarquización: es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia. Los niveles jerárquicos son el conjunto de órganos agrupados de acurdo con el grado de autoridad y responsabilidad que posean, independientemente de la función que realicen.
- Departamentalización: a la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud. Los tipos de departamentalización son los siguientes:
- Funcional
2. Por productos
3. Geográfica o por territorios
4. Clientes
6. Secuencia
- Descripción de funciones, actividades y obligaciones: Después de haber establecido los niveles jerárquicos y departamentos de la empresa, es necesario definir las labores y actividades que habrán de desarrollarse en cada una de las unidades de trabajo o puestos de los distintos departamentos de la organización. Estas descripciones se realizan a través de las técnicas de análisis de puestos y carta de distribución de trabajo.
Es la sincronización de los recursos y esfuerzos de un grupo social, con el fin de lograr oportunidad, unidad, armonía y rapidez, en el desarrollo y consecución de los objetivos.